Home

2004_LEONXJIMENEZ_dondeestanheroes_00_072dpi

// ¿Dónde están nuestros héroes y heroínas? //

Lugar: Centro Cultural de la Escuela Nacional de Bellas Artes / Jr. Huallaga 400, Lima Cercado
Del 23 de julio al 14 de agosto, 2004

Organiza: SUR Casa de estudios del Socialismo
Auspicios: Fundación Rockefeller, Centro Cultural de la Escuela Nacional de Bellas Artes

Curador: Carlos León Xjimenez
Comité asesor: Augusto del Valle y Víctor Vich
Coordinación: Tamia Portugal

La muestra ¿Dónde están nuestros héroes y heroínas? congrega obras de arte producidas durante los últimos treinta años con el ánimo de reflexionar sobre el conjunto de representaciones que la condición heroica ha planteado al imaginario peruano actual. Se trata de invitar a los asistentes a graficar su modo de entender el comportamiento heroico desde la vida cotidiana y el propio ejercicio de la ciudadanía. Nos interesa propiciar una reflexión que aspire a trascender la tentación autoritaria que tradicionalmente ha caracterizado la selección de los héroes oficiales y que nos proyecte a una nueva apuesta por la historia.

A través de variados medios y soportes la exposición pone en juego un complejo panorama visual y valorativo. Entre los extremos de ficciones socialmente conocidas y de una memoria plural aún no reconocida ni legitimada se abre paso un territorio de conflicto y negociación simbólica en el cual los contenidos de la imagen documental y de los medios masivos de comunicación se nivelan. Las interfases de computadora, videojuegos, imagen televisiva, cine, dibujo animado, cómic y gráfica son soportes desde los cuales representaciones visuales de la heroicidad se difunden masivamente llevando consigo importantes paradigmas de conducta. Muy pronto convocan la atención del niño y entran en pugna con otros modelos, valores e instituciones instalados en la cotidianeidad de la experiencia familiar y educativa. Estos modelos no nos son dados necesariamente en soportes visuales pero quedan conservados en nuestra memoria.

La muestra se ordena en torno a tres ejes de interpretación. El primer eje toma como contexto las narrativas procedentes de los medios de comunicación, las historietas o los cómics. Los artistas aquí propuestos exploran tanto la reinvención de la imagen del artista como la cita directa a conocidos personajes de la animación televisiva. Es el caso del talk-show de Claudia Coca y el personaje “superchaco” de Fernando Gutiérrez, parafraseando mediante el autorretrato distintos modelos de conducta. Las esculturas de Haroldo Higa presentan la fisonomía de superhéroes a modo de un recuerdo infantil todavía presente.

En el segundo eje se encuentran las narrativas mixtas que combinan lo imaginario y lo real: confrontaciones simbólicas que pueden ser vistas como un comentario que aspira a reconfigurar la historia oficial. Gustavo Rodríguez imagina el gesto narcisista de nuestros héroes patrios cegando su propio rostro. Jaime Domenack dibuja a Túpac Amaru como un superhéroe, usando recursos de la gráfica de la década del setenta. Para Mauricio Delgado de lo que se trata es de confrontar al superhéroe con el otro excluido e invisible: el campesino. En cambio, desde una perspectiva más bien urbana, Iván Lozano revisa y recrea íconos de la cultura popular de distintas épocas. Miyagui comenta el presente más inmediato donde se ofrece un elemento adicional de crítica a un sentido común alimentado por la televisión y los diarios “chicha”. Desde otra perspectiva, Rafael Moreno usando fotografías de revistas pinta a los testimoniantes que relataron su experiencia ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación y el país en general.

El tercer eje articula las obras desde la documentación a través del manejo de fuentes de prensa escrita, gráficas e históricas. Se trata de reeditar y plantear un contexto diferente para leer la historia representada: hechos y acontecimientos que han dejado huella en el imaginario nacional. Por ejemplo, Susana Torres, empleando materiales distintos en un particular ensamblaje, plantea una reflexión sobre la mujer desde el personaje de la rabona, mientras que Alex Ángeles reviste a la fotografía del Gigante de Paruro de Chambi de un gesto de dignidad mediante el uso de recursos serigráficos. Con esa misma actitud, las acuarelas de Mauricio Delgado asumen el estilo de Pancho Fierro para describir a los actuales personajes del emergente barrio de Gamarra, en La Victoria. Mediante estrategias heredadas del arte pop, el colectivo NN articula una mirada irónica acerca de personajes cuya reflexión sobre nuestros desencuentros sociales nos dan una pauta para comprender el siglo veinte en el Perú. Tiempo después uno de sus integrantes, Alfredo Márquez, nos muestra una interfase en donde se pasa lista a los presos inocentes recluidos en las cárceles peruanas. Próximo a ellos, Marcel Velaochaga reproduce el retrato del dirigente sindical Pedro Huillca, asesinado a comienzos de los años noventa. La estética desarrollada por Jesús Ruiz Durand es fuente directa de una manera local -¿chola?, ¿mestiza? ¿aculturada?- de asimilar el pop que nutre a buena parte de los artistas que exponen en esta muestra.

Un espacio simbólico que escapa a estos ejes, pero que nunca deja de estar comunicado con ellos y nos sitúa un territorio surrealizante, hace su aparición en el humor absurdo de los dibujos de Pedro Pérez del Solar, quien nos invita a una reescritura de la historia en clave ficcional. Mientras que, por otro lado, la instalación de Cecilia Noriega nos enfrenta a una serie de elementos verticales de fuerte presencia escultórica. Las fotografías contenidas en estas formas nos señalan la naturaleza del poder mediante el uso de un emblema: el sillón presidencial.

Además en la sala de video se ha armado un programa integrado por 4 obras, que corresponden a los ejes anteriormente descritos. “Memorias de la lluvia” película de Juan Javier Salazar, revisa las peripecias cotidianas de un taxista, suerte de antihéroe de la urbe contemporánea. Cercano a Salazar pero en un tono desenfadado y más actual, Iván Lozano desarrolla una animación por computadora con personajes populares del imaginario limeño. Aquí son los chóferes de combi y una homónima de la cantante Lucha Reyes los protagonistas de historias próximas al cine de acción. Su estética se nutre de los colores intensos, propios de la gráfica callejera chicha. Asimismo Fernando Gutiérrez confronta la heroicidad en un dibujo animado realizado manualmente, donde se autorretrata agobiado por la inestabilidad laboral. Una selección de tiras del Cuy, de Juan Acevedo preparada para esta ocasión, grafica los dilemas morales del líder en momentos de crisis, cuando es necesario entrar en acción. Finalmente, el documental de Carmen del Prado resalta la tenacidad de una madre ayacuchana, Mamá Angélica, quién se convierte en portavoz de las mujeres que reclaman por sus familiares desaparecidos durante la guerra civil interna de los últimos veinte años.

Este intento de proponer una mirada crítica sobre la condición heroica es la apuesta por comenzar a redefinir nuestros modelos de conducta y convivencia. Selección incompleta y aproximativa, pero también punto de encuentro entre el arte y la vida cotidiana, vale decir, entre los héroes del pasado y los desafíos que tenemos pendientes.


Ejes / Artistas y obras

A. Imágenes de narrativas procedentes de los medios, o de historietas. COMIC
– Claudia Coca: Talk Show (acrílico sobre tela)
– Fernando Gutiérrez: Superchaco (polípticos medidas variables)
– Haroldo Higa: Astroboy y Andrómeda(a partir del anime japonés de los 70s)
– Jorge Miyagui: Mariátegui / Pikachu (impresión digital)
– Rafael Moreno: Audiencia Pública (acrílico sobre tela)


B. Imágenes de narrativas mixtas, que combinan lo imaginario y lo real. CRISIS
-Mauricio Delgado: Carabombo el invisible I y II (óleo sobre trupán)
-Jaime Domenack: dibujos de la serie Tupacamaruman (dibujos)
-Ivan Lozano: Combinen y Lucha King´s (mixta sobre trupán)
-Gustavo Rodríguez: Infografías de la serie Héroes, para la revista Caretas.

C. Imágenes de narrativas documentales, con pretensiones de señalar lo real-histórico. DOCUMENTO
-Alex Angeles: Gigante de Paruro (serigrafía sobre pared)
-Mauricio Delgado: Personajes de Gamarra (acuarela sobre papel)
-Alfredo Márquez: Ecce Homo (instalación interactiva)
-NN: Carpeta Negra (instalación)
-Jesús Ruiz Durand: Pinturas de la serie Ucchuraccay
-Susana Torres: El repase (objeto)
-Marcel Velaochaga: Pedro Huillca Tecse (instalación)

D. Territorios Simbólicos:
-Cecilia Noriega: Todos somos presidenciables (instalación)
-Pedro Pérez del Solar: dibujos

Video: recoge ejes A, B y C
– Juan Acevedo: Selección de El Cuy
– Carmen del Prado: Mama Angélica
– Iván Lozano: Combimen y Lucha King´s
-Juan Javier Salazar: Memorias de la lluvia
-Fernándo Gutierrez: Bule Bule

VIDEO DOCUMENTAL SOBRE LA EXPOSICIÓN

Video por Roberto de la Puente / Luis Dominguez. (Proyecto Razas Imaginadas) Lima, 2004

 

 

SELECCIÓN DE OBRAS SEGÚN EJE

 

HISTORIA: Narrativas documentales

(History: documentary narratives)

Susana Torres Márquez

2004_LEONXJIMENEZ_dondeestanheroes_01_072dpi_torres

el repase (técnica sobre colchón) detalle, 1995

the review (mixed on mattress) detail, 1995

 

Marcel Velaochaga

2004_LEONXJIMENEZ_dondeestanheroes_07_072dpi_velaochaga_0

Pedro Huillca Tecse (serigrafía)

 

Mauricio Delgado

Acuarelas de gente de Gamarra (16 acuarelas sobre cartulina), 2002

Acuarelas de gente de Gamarra  (16 acuarelas sobre cartulina), 2002

Watercolours of Gamarra people (16 watercolour on cardboard serie), 2002

 

 

HETERODOXIAS: narratives mixtas (entre la ficción y el documental)

(HETERODOXIES: Mixed narratives (between the fictional and the documentary ones))

 

Jaime Domenack

2004_LEONXJIMENEZ_dondeestanheroes_03_072dpi_domenack_0

2004_LEONXJIMENEZ_dondeestanheroes_03_072dpi_domenack

dibujos de la serie Tupacamaruman (25 dibujos sobre cartulina), 1999-2004 y detalle

drawings from the Tupacamaruman serie (25 drawings on cardboard), 1999-2004

 

Gustavo Rodriguez

2004_LEONXJIMENEZ_dondeestanheroes_04_072dpi_rodriguez

S/T (impresión digital) original de una campaña para la revista Caretas, 2001.

without title (digital print) originally from a campaign for Caretas magazine, 2001

 

 

FICCIONES Y MITOS: narrativa de los medios

(FICTIONS AND MYTHS: Media and comics narratives)

 

Haroldo Higa

2004_LEONXJIMENEZ_dondeestanheroes_05_072dpi_higa_1 2004_LEONXJIMENEZ_dondeestanheroes_05_072dpi_higa_2

Astroboy / Afrodita (PVC) 2001

Astroboy / Aphrodite (expanded polyurethan) 2001

 

TERRITORIOS SIMBÓLICOS: Reinterpretaciones

Cecilia Noriega

2004_LEONXJIMENEZ_dondeestanheroes_06_072dpi_noriega_0

Todos somos presidenciables.